jueves, 9 de marzo de 2017

Como instalar Odoo 9 y 10 en Ubuntu 14.04 y 16.04

Resultado de imagen de modulos de odoo


Hola a todos, en esta ocasión estaremos aprendiendo a instalar el software de gestión empresarial ODOO en sus versiones 9 y 10

Existen múltiples formas de instalar Odoo en multiples plataformas sin embargo en este tutorial vamos a instalarlo utilizando las tecnologías más probadas y donde mejor éxito han tenido.

Yo en lo personal he probado instalarlo en múltiples sistemas operativos, (Windows 7, 8, 10, Linux Ubuntu 14.04, 15.04, 16.04, Centos, Debian, Redhat. También he probado múltiples escenarios en las nubes de Amazon, Google, Rackspace, digitalocean.)

Al final del tutorial voy a compartir las fuentes de donde fue recopilada toda esta información para que ustedes puedan obtener mayor información.

El objetivo de este Blog es ahorrar el tiempo que toma investigar y poner en marcha estos proyectos y de esta forma contribuir con la comunidad de profesionales.

Como instalar Odoo 9 y 10 en español en Linux Ubuntu 
La opción más sencilla para instalar una copia de Odoo completamente funcional es utilizar un Script que complete todos los pasos descritos en la documentación pero de forma automatizada.

Requisitos:
1.- Linux ubuntu 16.04 LTS instalado y con acceso a Internet sin restricciones.
Para mayor información sobre como instalar linux Ubuntu vea este post en este mismo Blog.
http://jp-kb.blogspot.com/2016/05/como-instalar-linux-ubuntu-1404-lts-en.html
(Este script puede funcionar con otras versiones de Ubuntu, Ej. 15.04 y 16.04, se debe actualizar la versión de WKHTMLTOPDF )
2.- Conocimientos básicos en administración de sistemas operativos Linux.

Paso 1.-
Iniciamos sesión en Ubuntu.
Ejecutamos el comando (Solo copiar el texto que se encuentra entre las líneas):

Odoo 9 comunity o enterprise en ubuntu 14.04 ó 16.04
sudo wget https://raw.githubusercontent.com/Yenthe666/InstallScript/All/odoo_install.sh

Odoo 10 Comunity o enterprise en ubuntu 14.04 ó 16.04
sudo wget https://raw.githubusercontent.com/Yenthe666/InstallScript/10.0/odoo_install.sh       

Este comando nos descarga una copia del archivo "odoo_install.sh" y lo guarda en el directorio donde se ejecutó el comando.
Podemos verificar la presencia del archivo ejecutando el comando "ls"

Paso 2.-

sudo nano odoo_install.sh

Utilizar el programa "nano" para editar el archivo descargado, entre las opciones que podemos cambiar están:
OE_USER="odoo10_8010" Aquí podemos cambiar el texto odoo por cualquier nombre de usuario que queramos utilizar, se debe tomar muy en cuenta que el script utiliza este nombre de usuario para generar mucha información. Como por Ej. la ubicación de los archivos de instalación, la ubicación de los addons, los Logs, el servicio de Odoo se va ejecutar en base a este nombre de usuario.
Yo en lo personal escojo poner la versión y el puerto donde quiero ejecutar la instancia de Odoo que se está instalando.
Si el usuario se llama ERP, entonces el servicio tendrá el nombre de "erp-server", por defecto el nombre del servicio sería "odoo-server"
OE_PORT="8010" Este es el puerto en el cual se va ejecutar Odoo 9, se puede cambiar a nuestra discreción sin embargo si no se tiene experiencia es preferible no utilizar los puertos 80, 8070, 8071, 443
Si se desea utilizar los puertos http:// 80 o 443 se recomienda instalar Nginx y configurarlo como Reverse Proxy.
INSTALL_WKHTMLTOPDF="True" Esta variable define si se va instalar o nó el software que nos permite exportar todos los informes en formato PDF.
OE_VERSION="10.0" Esta variable nos permite escoger la versión de Odoo que vamos a instalar, entre las opciones más comunes están Odoo versión 8.0, 9.0 y master . Donde Master es la última versión disponible, esta versión no es recomendable para producción por que aún no ha sido probada y comúnmente son los desarrolladores los que la instalan.
OE_SUPERADMIN="admin" Esta variable define la contraseña que se va utilizar para realizar cambios a las bases de datos también se conoce como "Master Password" y permite copiar bases de datos, hacer Backup, eliminar, etc. Es muy importante recordar las opciones que escogemos y tomar debida nota.
No se recomienda modificar otras variables a menos que el usuario sepa muy bien lo que está haciendo.

El comando de arriba nos va presentar el contenido del archivo descargado.
Para modificar el texto se trabaja de forma muy similar a Notepad de Windows.
Para salir del software "Nano" se debe presionar las teclas Control + X, luego escribir "y" para aceptar los cambios y luego "Intro" para confirmar el nombre de archivo a guardar.

Paso 3.-
Es necesario configurar los permisos del archivo odoo_install para que sea ejecutable.

sudo chmod +x odoo_install.sh
       

Paso 4.-
Ejecutar el archivo.

./odoo_install.sh
       
El proceso de instalación es relativamente largo y realiza muchas conexiones y descargas desde internet.
Al finalizar el proceso se tendrá una copia funcional del software Odoo y solo es necesario abrir nuestro navegador y poner la IP de la máquina donde se ejecutó el script seguido del puerto escogido.
De forma predeterminada se vería de esta forma. http://192.168.0.1:8069 y nos aparece el diálogo para crear la primera Base de datos
Debemos escoger la contraseña para el usuario "admin" de esta base de datos.
Tomar en cuenta que para el control de todas las bases de datos siempre se nos va pedir el Master Password, en caso que no hayamos especificado un Master Password el sistema nos va solicitar que se especifique uno al momento de crear la primer base de datos.
El nombre de la base de datos puede ser cualquier cadena de caracteres alfanuméricos sin puntos, para poder escribir puntos es necesario realizar modificaciones a la configuración.

Información adicional.-

sudo nano /etc/odoo-server.conf
sudo service odoo-server restart -c /etc/odoo-server.conf
sudo service odoo-server stop
sudo service odoo-server start
sudo reboot
       

Tomar en cuenta que "odoo" es el usuario por defecto seleccionado en las variables del Script de instalación, si usted cambió dicho usuario debe modificar los comandos mencionados arriba acorde a su elección.
- El primer comando nos permite leer y modificar el archivo de configuración que controla el funcionamiento de la mayor parte de las funciones de odoo.
- El segundo comando nos permite reiniciar el servicio y actualizar cualquier modificación que se haya realizado al archivo de configuración.
- El tercer comando detiene el servicio
- El cuarto comando inicia el servicio
- El quinto comando reinicia el sistema operativo.

Este tutorial está basado en el trabajo de Aschenkels, Yenthe666, Yelizariev, Bassn en github.com
Si este Artículo ha sido útil por favor visite las páginas de nuestros auspiciadores para ver excelentes ofertas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario